Trump jurará al cargo con dos Biblias ¿Qué significa eso?


Donald Trump se convertirá en el presidente número 45 de EE.UU. hoy viernes 20 de enero, cuando jure a su cargo sobre dos Biblias que escogió: una era de su madre, mientras que la otra fue usada por el expresidente Abraham Lincoln.
“El presidente electo Trump se siente honrado de colocar su mano sobre unas Biblias que tienen un significado especial tanto para su familia como para nuestro país”, declaró en un comunicado Tom Barrack, jefe del Comité de Investidura Presidencial.

¿Por qué dos Biblias?

Los presidentes de EE.UU. colocan su mano sobre una Biblia en el momento de ser juramentados por una larga tradición que comienza con el primer presidente del país, George Washington. Hacerlo sobre dos Biblias, una encima de la otra.
La Constitución de Estados Unidos no especifica cómo investir a un presidente, solo establece que la persona elegida debe prestar el “juramento al cargo”, y tampoco exige jurar sobre la Biblia, aunque la mayoría de los presidentes si lo han hecho desde que George Washington lo hiciera por primera vez en 1789.
Solo tres presidentes no han mantenido esta tradición.
Cada cuatro años el presidente de Estados Unidos jura defender la Constitución con una Biblia, desde que George Washington lo hiciera hace 224 años, el 20 de abril de 1789, en el Federal Hall de Nueva York, estableciendo el precedente de besar la Biblia después del juramento.
Así se mantuvo la tradición hasta que Franklin Pierce la rompió en 1853 poniendo su mano izquierda sobre la misma, en lugar de besarla.
Fue también George Washington quien introdujo la frase “que Dios me ayude” en el juramento constitucional y muchos presidentes lo han hecho después en el suyo, incluido Obama.
Aunque pocos presidentes estadounidenses han sido católicos, como John F. Kennedy, la mayoría  han realizado su juramento constitucional con una Biblia, a excepción de tres presidentes que no la han tenido presente en la toma de posesión.
John Qunicy Adams, quien juró sobre un tomo de derecho; Theodore Roosevelt que no utilizó ningún libro en su primera toma de posesión de 1901, y Lyndon Johnson, quien se vio obligado a utilizar el misal católico de John F. Kennedy durante un juramento organizado apresuradamente a bordo del avión Air Force One con rumbo a Washington, después del asesinato de Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre de 1963.

Ahora Trump, jura no con una, sino con dos Biblias.
Por otra parte, fue Franklin D. Roosevelt quien comenzó la tradición de asistir a un servicio religioso matutino el día de la toma de posesión en 1933.
Trump recibió la Biblia de su madre en 1955, como regalo por su graduación en la escuela primaria. Su portada tiene inscrito el apellido del presidente electo. La otra Biblia, además de haber sido utilizada para la juramentación de Lincoln hace 156 años, fue una de las escogidas por Obama por ese mismo motivo en sus dos tomas de posesión.
Además de la importancia para la historia del presidente que abolió la esclavitud en el país, no está claro qué otro motivo hizo que Trump eligiera la Biblia de Lincoln.
La relación del magnate con la figura del decimosexto presidente de EE.UU. no ha sido del todo positiva, luego de que Arnold Schwarzenegger usara precisamente una cita de Lincoln en una confrontación con Trump.



comparte en Google+

Acerca de AGENCIA K7

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Redes Sociales